¿Qué es la calidad?
La calidad dentro de una organización es un factor importante que genera satisfacción a sus clientes, empleados y accionistas y provee herramientas prácticas para una gestión integral.
Hoy en día, para lograr competir en un mercado cada vez más exigente, es necesario cumplir con los estándares de calidad. Para ello es necesaria una mejora continua, la satisfacción de los clientes y la estandarización y control de los procesos. Los principios de calidad son:
- Satisfacer plenamente las necesidades del cliente.
- Cumplir las expectativas del cliente y algunas más.
- Hacer bien las cosas desde la primera vez.
- Diseñar, producir y entregar un producto de satisfacción total.
- Dar respuesta inmediata a las solicitudes de los clientes.
- Producir un artículo o un servicio de acuerdo a las normas establecidas.
- Una categoría tendente siempre a la excelencia.
- Buscar soluciones y no justificar errores.
¿Qué es la gestión de la calidad?
Se puede definir como los aspectos de la gestión general de la empresa que determinan y aplican la calidad del producto y/o del servicio de las organizaciones.
La gestión de la calidad brinda una oportunidad para planificar los procesos y establecer mecanismos de seguimiento y mejora de los mismos. Ayuda a reducir la improvisación dentro de los procesos, de tal manera que el objetivo sea llevar a cabo procesos totalmente planificados en lo que se sepa en cada momento el modo de actuar ante una desviación de los requisitos establecidos.
El Sistema de gestión de la calidad ideal:
Se basa en conseguir el punto medio entre la combinación de calidad programada, calidad realizada y calidad esperada. Debe ser:
- Orientado hacia el cliente
- Participativo
- Calidad = Responsabilidad de todos
- Trabajo en equipo
- Comunicación
- Enfocado a prevenir fallos
- Formación continua
- Medición de los procesos
- Basado en la mejora continua a partir del ciclo P-H-V-A en todos los procesos del sistema:
Beneficios externos para las organizaciones:
- Mejora la imagen de la empresa frente a los clientes actuales y potenciales y los empleados.
- Asegura la calidad en las relaciones comerciales.
- Facilita la salida de los productos / servicios al exterior.
- Posibilita la penetración en nuevos mercados y/o la ampliación de los existentes en el exterior.
- Mejora de la satisfacción de los clientes a través de la entrega de productos que cumplan con los requisitos que establecieron.
- Mayor consistencia y trazabilidad en los productos y servicios.
Beneficios internos
- Aumenta la competitividad de la empresa y permite aumentar beneficios.
- Conformidad legal a través de la comprensión de cómo afecta el impacto de los requisitos legales y otros en la organización y sus clientes.
- Mejora los procesos y la gestión de la Crecimiento de la organización, que supondría generación de empleo.
- Mejora la relación con los empleados. Participación del personal en la gestión.
- Reducción de costes, a través de la mejora continua y la eficacia operativa resultante. Métodos más eficaces de trabajo. Mejora de la utilización de recursos.
- Permite sobrevivir en un mercado agresivo.
- Aprovecha oportunidades de negocio en el mercado.
- Protege de otras amenazas del mercado.
- Mejora en la calidad de los productos y servicios.
Introduce la visión de la calidad en las organizaciones fomentando la mejora continua de las estructuras de funcionamiento interno y externo.
Ten en cuenta que:
Los principios que gestionan la calidad se basan en alcanzar beneficios para todas las partes interesadas a través de la satisfacción continua de los clientes. La calidad debe ser el nervio y motor de la organización para alcanzar el éxito.
No hay una segunda oportunidad para dar una buena primera impresión… hagámoslo bien la primera vez… debemos mantener el punto de mira en la mejora… empezar por lo malo permite mejorar.
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